domingo, 16 de enero de 2011

Astrólogos y científicos, ni juntos ni revueltos

Buscando noticias científicas para mi recién creado Tumblr, me he encontrado una hermosa sorpresa. La versión digital de ABC nos habla de algo bastante interesante a mi parecer: la oscilación del eje terrestre ha alterado nuestra visión de las estrellas. Esto significa que no están para nosotros en el mismo punto que donde estaban para los antiguos astrónomos, por lo que muchos estudios lo mismo deberían revisarse. Pero, ¿qué me encuentro? Pues que una noticia que debería haberse tratado con rigor se basa en la astronomía, en nuestros signos zodiacales, quitando toda la seriedad e importancia al asunto.

Los babilonios crearon el concepto de zodiaco como un instrumento con el cual medir el paso del tiempo y poder tener un calendario fiable. Cierto es que también se les atribuyeron en esa época cualidades sobrenaturales o divinas, pero seguir haciéndolo en la actualidad es un poco absurdo, la ciencia y la tecnología no han avanzado durante milenios para llegar a esto. Veo muy difícil que todos los nacidos el 20 de abril tengan unas oportunidades excepcionales en el trabajo o que la totalidad de los Tauro sea de constitución fuerte, solo por haber venido al mundo cuando Marte estaba más cerca de la tierra que el domingo anterior.

Recuerdo con simpatía un ejercicio que nos puso mi profesor de Física en el Bachillerato. En él, nos pedía ver qué afectaba más al bebé en el momento del parto, hablando en términos gravitacionales; si una matrona rellenita o delgada o un planeta más o menos cercano. Ojipláticos quedarían muchos de estos astrólogos al comprobar que 20 kilos arriba o abajo de nuestra partera influenciaba notablemente a la criaturita, por lo que ya veo a riadas de padres crédulos corriendo de lado a lado buscando a una mujer con el peso idóneo para dar lo mejor a su vástago...
 
Zodiaco babilónico
  
Esta noticia es sin duda de interés científico, pero al abordarse así, creo un halo de misticismo que la echa a perder considerablemente. Además, se atreven a ponerla en la sección de ciencia. Espero que la sigan ampliando, parece ser que los mayas predijeron el fin del mundo para el año que viene y, además, la población de unicornios ha aumentado de forma peligrosa en la Atlántida. 

«Cuando los astrólogos dicen que el sol está en la constelación de Piscis, en realidad está en Acuario». Esto provocaría una notable variación de la personalidad de quien ha nacido en este período - termina el artículo. Lo que hay que leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sobremanera tu ingenioso aporte